News

Entendiendo las Formas de la Mandíbula: La V-Shape y otros Contornos Mandibulares en la Estética Facial

Modificar la línea de la mandíbula mediante cirugía para conseguir una mandíbula bien definida y angulada es una de las principales razones por las que nuestros pacientes reservan una consulta.

Además, una clara delimitación entre la línea mandibular y el cuello suele considerarse atractiva según nuestros estándares de belleza actuales.

Existen diferentes formatos a nivel mandibular, aunque no todos tienen la misma aceptación entre la gente. Generalmente, el patrón de ángulo mandibular obtuso es el más deseado. Es decir, un ángulo mandibular (el formado por la rama ascendente y el cuerpo mandibular) entre 120º y 130º puede considerarse ideal, tanto en hombres como en mujeres.

Tipos de Formas Faciales

La línea de la mandíbula también ayuda a configurar la forma general del rostro, ya que es un importante representante en la definición de la cara:

  • forma de corazón;
  • forma de diamante;
  • forma cuadrada;
  • triángulo;
  • forma ovalada;
  • forma de rectángulo;
  • forma redonda, entre otras…

Tipos de Formas de Mandíbula

Por ello, dependiendo de la forma de nuestra cara, habrá unas formas mandibulares más favorables que otras. A nivel mandibular encontramos:

  • Forma redonda, con ángulos poco marcados y mentón redondeado, que ayuda a conseguir una forma de U, acorde con las formas de cara redondas u ovaladas, típicamente femeninas.
  • Forma en V o triangular, con un marcado ángulo obtuso de la mandíbula y un mentón «en pico» o estrecho, muy propio de rostros en forma de diamante o corazón, así como de triángulo.
  • Forma cuadrada, típicamente masculina, con ángulo mandibular cerrado, cuerpo mandibular potente (100-110º) y mentón cuadrado.

Obtención de Resultados Armoniosos y Estéticos en la Cirugía de Mandíbula

Hay que tener en cuenta que en la naturaleza humana hay formas más «naturales» que otras y que forzar una forma determinada en algunas configuraciones faciales o exagerar una forma concreta puede conducir a resultados poco armoniosos o incluso antiestéticos, además de entrañar riesgos para estructuras anatómicas clave de la zona.

Por ejemplo, en los países asiáticos existe una tendencia muy marcada en cirugía facial a conseguir formas en V, para contrarrestar los rostros cuadrados tan característicos del fenotipo asiático.

Si bien es cierto que esta cirugía, realizada por profesionales experimentados, puede tener un resultado estéticamente agradable, a menudo conduce a formas de cara poco naturales y a miradas exageradas o falsas. Como ya sabemos, ni en cirugía ni en medicina debemos dejarnos llevar por modas o intentar conseguir resultados que no se corresponden con nuestro rostro. Por eso, la figura de un cirujano facial honesto y con experiencia es inestimable a la hora de intervenir en una región tan compleja como la mandibular.

JAWContour®, Precisión 3D en Cirugía Maxilar

Para modificar el formato nativo de una mandíbula, disponemos de JAWContour®, que basa su actuación en dos herramientas técnicas que nos permitirán eliminar el exceso de hueso en aquellas zonas donde sea necesario, como los ángulos o el mentón; y obtener un formato en U o en V, según requiera cada paciente.

Es una cirugía totalmente segura, ya que se realiza bajo planificación tridimensional en un software específico, que nos permite imprimir las guías de corte que se utilizarán durante la cirugía. Asimismo permite aumentar el volumen donde sea necesario, por ejemplo, en aquellos casos en los que queramos obtener una mandíbula más cuadrada o marcada. Este aumento se puede conseguir mediante el uso de implantes hechos a medida por ordenador, diseñando el formato deseado.

Puede obtener más información sobre la tecnología JAWContour® en la página del procedimiento:

Artículos Relacionados