News

Armonización Facial: Inyecciones o Rellenos vs Cirugía

*Armonizar: Poner en sintonía, o hacer que dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir a un mismo fin, no discrepen o se rechacen entre sí.

Armonización Facial en Cirugía Estética

La armonización facial es una de las tendencias de la medicina estética en los últimos años. Pero, ¿qué es realmente armonizar un rostro? Con la popularización y el auge de la medicina estética, este término se ha utilizado para referirse a la consecución de las proporciones faciales y la corrección de defectos estéticos mediante el uso de rellenos inyectados.

Los ejemplos más populares de armonización facial son el rhinomodeling o el jaw contouring (rinomodelación o contorneado mandibular.).

Mediante la infiltración de rellenos (generalmente reabsorbibles) en puntos estratégicos es posible aumentar el volumen de determinadas zonas, consiguiendo el efecto de tener líneas más rectas, disimulando defectos como la papada, la falta de proyección en el mentón o la ausencia de ángulos mandibulares. Además, puede realizarse con anestesia tópica o local, sin necesidad de baja laboral o social.

Ventajas e Inconvenientes de los Rellenos o Fillers Reabsorbibles

Es cierto que el efecto visual que se consigue es adecuado, aunque a nivel funcional no genera ningún cambio. Tampoco puede pretender rejuvenecer, ya que, digan lo que digan, no tienen efecto lifting. Además, abusar de este tipo de prácticas puede provocar un envejecimiento prematuro debido al aumento del volumen facial. No olvidemos que los rellenos reabsorbibles nunca se reabsorben al 100% y dejan huella en las capas de la piel.

Además, debemos señalar que el coste económico de estos productos, en manos de profesionales bien formados, no es bajo. Dependiendo del volumen necesario, puede suponer un coste superior al de la cirugía de la zona.

Sólo lo vemos como una alternativa a la cirugía para aquellos pacientes que rechazan de plano el quirófano, que saben que el efecto de los fillers es temporal y que no van a tener ningún cambio funcional. En este sentido, podría ser el tratamiento puntual perfecto para un acontecimiento social importante.

Abogando por Soluciones Quirúrgicas para los Defectos de Volumen

Por eso abogamos por la cirugía mandibular como tratamiento perfecto para los defectos de volumen en la zona.

Dependiendo del problema, podemos optar por realizar una cirugía ortognática o de recontorneado mandibular, cuyo objetivo es movilizar el hueso del propio paciente, o utilizar prótesis a medida para corregir los defectos en el plano sagital, transversal o vertical.

Dependiendo de los objetivos de cada paciente elegiremos un tipo de técnica u otra:

Cirugía Ortognática y Recontorneado Mandibular Contrastados

Ya conoce por posts anteriores en qué consisten la cirugía ortognática y la cirugía de recontorneado mandibular.

A diferencia de los fillers, la utilización de hueso del propio paciente o implantes a medida tiene un carácter definitivo, son 100% personalizados (previamente planificados por ordenador), sin depender totalmente de la subjetividad del cirujano y se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas; permitiendo una rápida recuperación a la actividad profesional/social habitual.

Incluso en el caso de implantes a medida, sin cortes óseos, la recuperación es prácticamente comparable a la de una extracción dental.

Este post puede parecer tendencioso ya que lo nuestro es la cirugía. Sinceramente, antes de descartar por completo la Cirugía Estética Facial, recomendaríamos acudir a una valoración con un profesional experimentado que pueda asesorarte en función de los objetivos que tengas y valorar la mejor opción para conseguirlos

Related Articles