News

¿Es Posible Reducir La Longitud de Una Cara Alargada?

Existen muchas formas de cara (larga, ovalada, cuadrada, con forma de corazón, de diamante, etc). La mayoría son “consecuencia” de cómo se desarrolla la cabeza, bien sea por causa genética o adquirida durante las diferentes etapas de crecimiento.

Puedes consultar acerca de los diferentes formatos de la cara en este otro post de nuestro blog:

La forma alargada del rostro suele deberse a una combinación de falta de desarrollo transversal (anchura) y/o un exceso de crecimiento vertical. Si este es tu caso, tenemos buenas noticias para ti.

Generalmente, un exceso de crecimiento en una dirección implica un defecto en otra, lo que frecuentemente resulta en problemas de crecimiento en sentido posterior, con la consiguiente falta de proyección o volumen en esa área.

A continuación, exploramos distintas opciones para equilibrar un rostro alargado, dependiendo del origen del problema.

Soluciones para la Cara Alargada: Tratamientos Estéticos y Quirúrgicos

Línea de Pelo Alta

Para acortar visualmente la longitud facial, se pueden considerar dos tratamientos:

  • Cirugía de Avance de la Línea de Pelo (también conocida como frontoplastia).
  • Trasplante Capilar, que puede reducir la longitud facial hasta en 2-3 cm, o incluso más.

Tercio Medio Alargado

Los casos que pueden requerir cirugía suelen presentar algunos de los siguientes signos:

  • Labio superior largo con un aspecto aplanado;
  • Exposición excesiva de los dientes en reposo (más de 4 mm);
  • Sonrisa gingival (muestra de encía superior de más de 2-3 mm);
  • Corredores bucales prominentes (espacios oscuros en la sonrisa).

Además, estos pacientes suelen tener poco volumen en los pómulos o una marcada transición entre el pómulo y el párpado inferior, lo que acentúa la apariencia de ojeras.

Para estos casos, la cirugía ortognática es la solución ideal. Este procedimiento permite acortar y avanzar el maxilar superior, mejorando su relación con el labio y dando más soporte a los tejidos blandos, como un «lifting inverso».

Posteriormente, se pueden emplear tratamientos complementarios como:

  • Lipotransferencia para aumentar el volumen en los pómulos.
  • Lip lift para acortar el labio superior y mejorar la estética general.

Tercio Inferior Excesivo

Este tipo de rostro suele presentar ángulos goníacos abiertos (más de 130º) y mentones largos y retraídos, asociados a una falta de definición en la línea mandibular, flacidez en la piel del mentón y problemas de oclusión dental.

La cirugía ortognática vuelve a ser clave, ya que reposiciona los huesos del maxilar y la mandíbula, armonizando los tejidos blandos.

En casos donde la cirugía ortognática no es suficiente, se puede complementar con técnicas de contorno mandibular para reducir aún más la longitud de la mandíbula o aumentar el volumen en los ángulos goníacos.

Conclusión

El rostro alargado puede ser una preocupación estética para muchas personas, pero afortunadamente, existen soluciones personalizadas que combinan tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para equilibrar las proporciones faciales.

Desde la cirugía ortognática hasta procedimientos de lifting inverso y aumento de volumen con lipotransferencia, las opciones son diversas y efectivas. Cada caso es único, por lo que contar con la orientación de especialistas es esencial para obtener resultados naturales y armoniosos.

Si estás considerando mejorar la apariencia de tu rostro o necesitas asesoramiento, en Skullpture estaremos encantados de acompañarte en este proceso y ofrecerte un plan adaptado a tus necesidades. Tu bienestar y satisfacción son nuestra prioridad.

Artículos Relacionados