¿Cuándo se indica la Cirugía Ósea Facial?

Así que por fin te has decidido, quieres cambiar una característica facial. Puede que no estés conforme en cómo se ve un área específica o puede que tengas la necesidad médica de intervenirte. Enseguida te surge la duda, ¿qué tipo de cirugía necesito?

Elegir entre Cirugía Ósea Facial (COF) y Cirugía Plástica no es tarea fácil pues ambas están estéticamente motivadas (a pesar de que ésta primera suela estar relacionada también con aspectos funcionales) e incluso dependiendo del país en el que nos encontremos la diferencia entre ambas especialidades puede ser o bien muy grande o bien muy pequeña.

Así, la decisión entre qué cirugía afrontar deberías de tomarla en base a una conversación con profesionales médicos ya que es crucial que entiendas las principales diferencias y como además se complementan entre ellas, pues en algunos casos, incluso una combinación de las mismas es recomendada con el fin de alcanzar el mejor resultado.

El objetivo de esta entrada de blog no es otro que el de tratar de asentar unas bases sólidas sobre las que encaminar tu elección y de paso arrojar un poco de luz a las principales ventajas y desventajas que presentan ambas cirugías.

¿Cuándo se indica la Cirugía Ósea Facial?

La Cirugía Ósea Facial suele indicarse cuando existe algún defecto en la formación o en el desarrollo de los huesos que conforman nuestro rostro. Es por ello por lo que puede afectar tanto a niños, como adolescentes o adultos. Principalmente se relaciona con deformidades o disarmonías faciales:

  • Asimetría (un hueso que crece diferente al del otro lado)
  • Exceso en el desarrollo óseo
  • Defectos en el desarrollo óseo

Por otro lado, la Cirugía Ósea Facial también se practica cuando existe un factor externo que modifica la forma ósea:

  • Tumores faciales
  • Traumatismos (fracturas)
  • Cirugías previas

En resumen, la Cirugía Facial Ósea se indica para todo aquello que genera una falta de armonía o de proporcionalidad a nivel facial.

¿Cuándo se indica la Cirugía Estética?

La Cirugía Estética se dirige a todas aquellas “capas” que componen nuestra cara y son diferentes al hueso.

Normalmente implica modificaciones en:

  • Piel
  • Tejido subcutáneo
  • Fascias
  • Grasa
  • Músculo

El objetivo principal es la modificación de su aspecto y/o posición, bien sea mediante técnicas de eliminación, tensado-resuspensión o movilización. Debido a esto, este tipo de cirugías tienen que darse para:

  • Compensar o camuflar defectos más profundos (óseos) sin alterar la estructura facial
  • Compensar alteraciones funcionales (por ejemplo, una parálisis facial)
  • Técnicas de rejuvenecimiento y/o embellecimiento

¿Quién puede hacer cada cirugía?

Como comentábamos al principio, no es fácil distinguir entre ambas cirugías. Popularmente, el cirujano plástico siempre ha sido la referencia médica a la hora de operar la región facial (sobretodo si los cambios tenían una motivación estética). Por otro lado, a la hora de modificaciones funcionales, los otorrinolaringólogos, oftalmólogos o cirujanos maxilofaciales han llevado la voz cantante.

Sin embargo, esto no es reflejo de la realidad actual. Vamos a analizar los factores que dan origen a esta confusión y el por qué desde nuestro equipo pensamos que todos los especialistas antes mencionados podrían desarrollar cualquier tipo de cirugía facial siempre y cuando tengan las aptitudes, formación y especialización necesarias.

Titulación

La diferencia principal radica en la titulación a partir de la cual se obtiene. En Estados Unidos, la especialidad en COMF (Cirugía Oral y Maxilofacial) se obtiene desde la Odontología y es preciso realizar:

  1. Undergraduate (2-4 años).
  2. Estudios en Dental Degree (4 años).
  3. Especialidad (2-4 años).
  4. Alternativamente algunos centros permiten optar al Medical Degree realizando 2 años más de carrera.

En Europa, es una subespecialidad a la que se accede a partir de Medicina:

  1. Terminados los estudios secundarios a los 18 años se accede a la Universidad, en la que deben estudiarse 6 años de carrera.
  2. Examen de acceso a la especialidad, (1-2 años de preparación).
  3. Completar la especialización en COMF (5 años).
  4. Alternativamente algunos países requieren además la doble titulación “Odontología y Medicina”, con lo que se añadirían 4-5 años más.

Por otro lado, respecto a la Cirugía Plástica en Estados Unidos, se ha de obtener:

  1. Bachelor Degree (4 años)
  2. Medical School (4 años)
  3. Residencia en la especialidad (5-6 años).
  4. Board Certification, la cual no es obligatoria pero recomendada (1 año).

Mientras que, en Europa, a la especialidad se accede a partir de:

  1. Titulación de Medicina (6 años)
  2. Preparación para el acceso a la especialidad (1-2 años)
  3. Especialidad en Cirugía Plástica (5 años generalmente)
  4. En Europa el Board Certificate no es tampoco obligatorio pero recomendado.

Origen

Como bien sabemos los orígenes de la cirugía plástica se remontan hasta tiempos muy pasados (algunas fuentes indican hasta el año 2.000 a.C.) y algunos de sus objetivos eran:

  • Corregir aspecto de heridas de guerra o provocadas por animales
  • Solventar las consecuencias directas de las amputaciones (uno de los castigos más comunes en las civilizaciones antiguas)
  • Rinoplastias y queiloplastias sí, has leído bien, la rinoplastia estaba muy presente en la cultura hindú pues la amputación de la nariz era el castigo directo del adulterio.

La cirugía maxilofacial como subespecialidad diferenciada de la cirugía plástica se inicia mucho tiempo después, en los años 60-70 del pasado siglo. Se enfoca en toda patología que sucede en el territorio del cuello y la cara. Y abarca todos los aspectos de la cirugía de esta región:

  • Piel
  • Músculos
  • Hueso
  • Glándulas

Al ser un área tan amplia pronto comienzan a surgir sub-especialidades dentro de la propia especialidad, aunque no regladas académicamente:

  • Oncología (resección-reconstrucción)
  • Traumatología y ortognática
  • Cirugía glandular
  • Articulación temporal-mandibular (TMJ)
  • Cirugía plástica facial

Competencias

Es en este campo en el que las diferencias se hacen más patentes según el lugar en el que nos encontremos.

Por un lado, el cirujano maxilofacial americano se encarga de toda la cirugía oral y la cirugía ósea del complejo maxilofacial (cirugía ortognática, principalmente). Mientras que, por otro, el cirujano maxilofacial europeo tradicional se parecería más a un head & neck surgeon americano: cirugía oncológica, craneofacial y traumatológica de cabeza y cuello.

No existen tantas diferencias entre los cirujanos plásticos americanos o europeos. Suelen encargarse de la reconstrucción tras la resección oncológica o traumatológica de diferentes zonas del cuerpo. Además, el manejo de los pacientes quemados también es común a los cirujanos plásticos y algunos de ellos deciden subespecializarse también en cirugía estética (bien sea facial o corporal).

Polémica

Como estamos viendo existen áreas de trabajo del maxilofacial que se solapan con otras especialidades:

  • Cirugía de los anejos del ojo (oftalmólogo oculoplástico)
  • Tratamiento de las malformaciones o del desarrollo de la nariz y orejas (otorrinolaringólogo)
  • Estética de la cara (cirujano plástico)

Estos puntos son siempre objeto de discordia entre especialistas, sobre quién es el cirujano ideal para cada región.

La realidad es bien diferente. No depende tanto del título desde el que se provenga sino de las aptitudes, formación y experiencia demostrada por el especialista en concreto para llevar a cabo una determinada intervención.

Pongo un ejemplo:

¿Quién preferirías que te operara la nariz con finalidad estética?

  1. ¿Un cirujano plástico que realice cirugía de mama habitualmente y alguna nariz de forma esporádica, por el mero hecho de ser cirujano plástico?
  2. ¿Un otorrino o maxilofacial que se dedique en exclusiva a la cirugía de rinoplastia?

En el fondo no deja de ser un espíritu proteccionista propio de cada sociedad médica. Estamos de acuerdo en atacar el intrusismo cuando se trate de un individuo con una titulación no homologada o una especialidad que no tiene competencia en la zona (por ejemplo, un cirujano cardiovascular realizando una lipoescultura). No obstante, entre especialidades con formación y competencias comunes, no cabe esta polémica.

Colaboración

Nosotros abogamos por el trabajo multidisciplinar superespecializado y honesto para conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes. Un único cirujano no debería realizar todos los procedimientos sobre un mismo paciente el mismo día. De esta manera, los especialistas en cirugía ósea realizarán el cambio estructural cuando es necesario y después el reajuste de los tejidos blandos a la nueva realidad mediante especialistas en cada procedimiento.

Esta combinación de especialistas es muy frecuente en cirugías como:

  • Modificación del contorno mandibular + lifting cervicofacial
  • Remodelado de la región frontal + trasplante capilar
  • Cirugía ortognática + rinoplastia

Pensamos que el trabajo en equipo de cada uno de los diferentes especialistas logrará mejorar el resultado de cada paciente. Nos encanta la idea de unir en el mismo equipo de profesionales a diferentes especialistas por regiones, y eso es justamente lo que Skullpture representa.

Características propias de cada cirugía

Generalizando, la cirugía ósea trabaja en profundidad, modificando la estructura sobre la que el resto de tejidos descansa. Es por ello que armonizarla conlleva cambios importantes en el exterior (son cirugías muy notorias), con efecto de embellecimiento. Esto además implica mayor perdurabilidad en el tiempo.

A día de hoy, la gran mayoría de estas cirugías se realiza a través de cicatrices ocultas.

Trabajar sobre el tejido óseo es predecible con la tecnología con la que se trabaja actualmente. Existen softwares específicos para cada procedimiento que permiten realizar la intervención en un ordenador previamente a la realidad, anteponiéndose ante cualquier eventualidad. Todo esto puede traducirse en una guía quirúrgica que permite trasladar la planificación virtual al quirófano, con la mayor seguridad y precisión posibles.

La cirugía sobre partes blandas es menos predecible, dado que trabaja sobre tejidos blandos diferentes, con una alta dependencia de la calidad en la cicatrización propia de cada paciente. No existen softwares fiables que permitan trasladar la cirugía virtual a la realidad. Ni mucho menos quiere decir que este tipo de cirugías sean un arte, las técnicas están muy protocolizadas y se dispone de tecnología que permite descubrir cualquier problema anatómico de cada paciente antes de la cirugía, pero sí es una cirugía que implica alto grado de especialización y de experiencia.

Ejemplos de distintos tipos de cirugías

Algunos ejemplos de Cirugía Ósea Facial son:

  • Frontoplastia (cirugía de la región frontal)
  • Rinoplastia (hueso y cartílagos nasales)
  • Cirugía ortognática (para movilizar el hueso maxilar superior y/o mandíbula)
  • Cirugía de contorno mandibular

Como cirugía de partes blandas destacan, entre muchas:

  • Cirugía de lifting frontal (brow lift)
  • Lifting cérvico-facial
  • Lip lift
  • Queiloplastia (labio)
  • Blefaroplastia (párpados)
  • Otoplastia (orejas)
  • Lipoescultura facial (con grasa)

Combinar Cirugía Ósea Facial con Cirugía Estética

Ambos tipos de cirugía pueden combinarse dentro de un mismo paciente, e incluso en un mismo acto quirúrgico. Es muy habitual realizar cirugías que tienen como objetivo:

  • Modificar el formato de la frente a la vez que rejuvenecen la zona con un reposicionamiento de las cejas y un trasplante capilar simultáneo
  • Rinoplastia con lip lift
  • Lifting con cirugía de recontorno mandibular

El post-operatorio

Es cierto que siempre se ha considerado la cirugía ósea como agresiva, dado que implica la modificación del esqueleto de la cara. Es una verdad a medias pues si bien es cierto que el trabajo sobre el hueso implica un fenómeno inflamatorio importante, existen otras variables que permiten tener post-operatorios muy confortables y sin dolor, que limitan a un par de semanas la baja laboral:

  • Tecnología y las técnicas actuales (bisturí piezoeléctrico)
  • Avances en cirugía mínimamente invasiva (cicatrices invisibles y de menor tamaño)
  • Terapia post-operatoria específica

Además de la profundidad sobre la que se trabaja se ha de tener en consideración el área “despegada”. La cirugía de lifting es una cirugía de partes blandas pero también implica un post-operatorio importante a nivel inflamatorio y de baja laboral. En otro tipo de cirugías más limitadas en profundidad y área, tenemos recuperaciones que se limitan a unos pocos días:

  • Contorno mandibular
  • Rinoplastia
  • Lip lift
  • Blefaroplastia

Por lo general ninguna de las cirugías faciales representa mucha problemática en cuanto a funcionalidad o dolor. Al ser la cara nuestra carta de presentación a los demás, cualquier pequeña modificación en la misma tiene gran repercusión a la hora de socializar. Es por ello que muchos pacientes escogen estar unos cuantos días “fuera de juego” hasta volver a normalizar su aspecto físico.